lunes, 30 de mayo de 2011

En México, hallan un tunel clausurado hace 1800 años, en el templo de la Serpiente Emplumada

En Teotihuacan, se han retirado 200 toneladas de piedra y tierra en la excavación del túnel que se encuentra debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, a 14 metros de profundidad, con una orientación oeste a este y una longitud de 120 metros, y cuyo punto culminante serán las cámaras funerarias ubicadas en el extremo del corredor.

México, DF.- Científicos mexicanos encontraron debajo del Templo de la Serpiente Emplumada un túnel clausurado por los teotihuacanos hace mil 800 años. Ahí, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa con un georradar que desde la superficie detecta lo que hay en el subsuelo y con el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.

Se halla a 14 metros de profundidad, con orientación de oeste a este; de acuerdo a relatos de culturas mesoamericanas, la entrada al inframundo es precisamente en esa dirección

Con el georradar, que barre con ondas electromagnéticas desde la superficie para detectar materiales y objetos del subsuelo, Víctor Manuel Velasco Herrera, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, detectó la ubicación de ese pasaje, sus dimensiones y las cámaras al final del mismo.

Víctor Manuel Velasco Herrera, académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, colabora con un georradar en la ubicación del túnel .

El túnel “es una representación del inframundo. Se trataba de un lugar de creación, donde residen las fuerzas telúricas, emanadas de las deidades; el sitio donde se crea y se recrea la vida de forma constante”, consideró Sergio Gómez Chávez, del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Sergio Gómez Chávez, del Instituto de Antropología e Historia (INAH), encabeza la excavación –en la que colabora la UNAM- en un túnel ubicado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan.

El arqueólogo, tras años de dirigir al equipo que ha hecho posible extraer con palas y cubeta más de 200 toneladas de tierra y piedra, también ha encontrado una ruta de símbolos, cuya conclusión serán las cámaras funerarias ubicadas en el extremo del corredor.

Ahora se avanza en la exploración del túnel, que se encuentra a 14 metros de profundidad, con orientación de oeste a este -de acuerdo a distintos relatos o mitos que compartían diversas culturas mesoamericanas, la entrada al inframundo es precisamente en esa dirección-, con una longitud de 120 metros.

El tunel fue cerrado por los teotohuacanos mucho antes que llegaran los conquistadores españoles, por suerte.


Al final se encuentran varias cámaras, donde pudieran estar los restos de los gobernantes de esa civilización mesoamericana. De confirmarse, será uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI a nivel mundial, consideró.

Rastreo con georradar

En la zona, Velasco trabaja con un georradar que, desde la superficie, detecta lo que hay en el subsuelo. Con este equipo no invasivo, propiedad del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, el investigador ha detectado la longitud de la oquedad y el mítico sitio al que conduce. “Se utiliza desde la superficie del suelo y emite ondas electromagnéticas para localizar diferencias de materiales”.

Así, se han podio distinguir trozos de cerámica, huesos, piedras, agua o huecos del sitio, lo que ayuda a la reconstrucción del túnel y de sus contenidos. Con esa evidencia se completa la información de los arqueólogos quienes, al excavar, han localizado fragmentos de objetos de ofrendas.
Con un georradar e imágenes en 3D, la Universidad Nacional Autónoma de México colabora en la exploración del inframundo teotihuacano.

El uso de la tecnología para explorar la zona ha sido fundamental. Por la formación de la ingeniería del sitio vemos que en Teotihuacán hubo un gran conocimiento científico, de matemáticas, geografía, construcción, y de los materiales, que indican que hubo un gran desarrollo, destacó.
Teotihuacán tridimensional

Otra participación de la UNAM en la exploración del Templo de la Serpiente Emplumada consiste en un registro del complejo arqueológico con una cámara de video en 3D.


En el país, esta tecnología se aplica en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología. En especial, Velasco la ha utilizado en la percepción remota aeroespacial para el estudio de los cuerpos celestes, del cambio climático y de los huracanes.

Ahora la emplea en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán. “Generamos los primeros videos tridimensionales de uno de los lugares más sagrados del México prehispánico, como es el inframundo teotihuacano, y próximamente se harán animaciones y recreaciones virtuales del túnel, de su arquitectura, de los restos de cerámicas y otros objetos”, adelantó Velasco.


Uno de los planes es realizar con ese material un museo o paseo virtual, para dar a conocer este hallazgo a nivel global.

Requieren nuevo equipo

Además de la tecnología 3D, se requiere de una nueva para analizar con detalle las condiciones de las paredes de ese pasaje, “porque sería importante saber si hay fracturas que pudieran poner en peligro la vida de los arqueólogos del INAH u ocasionar derrumbes como ocurre comúnmente en las minas”, añadió.

“Este equipo es un escáner-láser, y es necesario emplearlo constantemente dadas las condiciones, por lo que sería fundamental que se apoyara a la Universidad para la adquisición de este instrumento, que no solo se usaría en ese sitio arqueológico, sino en todo el país para resolver diferentes problemas”, indicó.

El uso de nuevas herramientas ha permitido un encuentro entre el México moderno y el prehispánico. “Me parece que solamente si hemos alcanzado un desarrollo científico, somos dignos de encontrar y comprender este hallazgo en San Juan Teotihuacán”.

Además de la importancia arqueológica y del valor cultural del sitio, los teotihuacanos legaron un mensaje: “No cometan nuestros errores o se colapsarán como nosotros”, aseguró Velasco. Esto es relevante, continuó, porque “el estudio de nuestro pasado es fundamental para resolver los grandes problemas que tiene actualmente una megaurbe como la Ciudad de México”.

Fuente: dgcs.unam.mx

Consiguen convertir células humanas de la piel en neuronas en cuatro o cinco semanas

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han conseguido convertir células de la piel en neuronas en funcionamiento simplemente añadiéndoles cuatro proteínas, mediante un proceso que dura de cuatro a cinco semanas, según los resultados de una investigación que publica 'Nature'.

El hallazgo, según destacan sus autores, es significativo ya que "se evita la necesidad de crear primero células madre pluripotentes inducidas o IPS, lo que puede dificultar la regeneración de neuronas de pacientes o enfermedades para su estudio en laboratorio.

Los investigadores iniciaron su trabajo en 2010, cuando demostraron que era posible cambiar las células de piel de ratón directamente con las neuronas con una combinación similar de proteínas.

No obstante, cuando se hizo con células humanas, la conversión ha demostrado ser menos eficiente al tiempo que lleva más tiempo.

"Ahora estamos mucho más cerca de poder imitar enfermedades neurológicas en el laboratorio", ha reconocido Marius Wernig, profesor asistente del Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa y uno de los autores del estudio, sugiriendo incluso que "en un futuro se podría conseguir su uso en terapias humanas".

Después de su éxito en ratones de laboratorio, los investigadores aplicaron técnicas similares con células humanas, para lo que lo primero que hicieron fue comprobar que podían "convertir" células madre embrionarias humanas en neuronas infectándolas con un virus que expresaba una misma combinación de proteínas: los factores de transcripción Brn2 y Ascl1 y Myt1l.

Este primer paso con este tratamiento, que los científicos conocían como 'BAM' (siglas de las tres proteínas), les permitió obtener neuronas en tan sólo seis días.

Tras comprobar que era viable, los científicos pasaron a su "gran desafío", que pasaba por averiguar si podían conseguir los mismos resultados con células de la piel.

En los primeros experimentos con células de la piel fetales o de recién nacidos observaron que, aunque conseguían que las células madre pareciesen neuronas, éstas eran incapaces de generar las señales eléctricas que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí.

Por ello, y ante la hipótesis de que "podía faltar algún ingrediente", sumaron a la combinación 'BAM' un cuarto factor de transcripción, conocido como NeuroD, comprobando que después de cinco semanas las células madre se convertían en neuronas totalmente activas que podían interactuar entre ellas.

NO TAN EFICACES COMO EN LOS RATONES

No obstante, los expertos reconocen que aunque alrededor del 20 por ciento de las células de piel de ratón se pueden transformar en las neuronas directamente, en el caso de los humanos este porcentaje es mucho menor, de entre un 2 al 4 por ciento de las células de piel humana según los sistemas de cultivo celular actuales.

Y es que, según resalta Wernig, "mientras las células de ratón se cambian tras unos pocos días, las humanas necesitan varias semanas y generan señales eléctricas menos potentes que las de las neuronas naturales".

"Es evidente que los ratones y los seres humanos son diferentes", de manera significativa", añade este experto, quien confía en la importancia de dicho hallazgo para poder seguir investigando nuevas técnicas y la evolución de algunas enfermedades.

Fuente: Europa Press

Hindi Zahra - "Imik Si Mik" y "Beautiful tango" (en vivo)

"Imik Si mik"



La conocí hoy y me enamoré de su música y voz. Se llama Hindi Zhara y es marroquí afincada en París. Canta en su lengua natal, el bereber -y en inglés- sensuales canciones de jazz blues o acústico, folk-fusión en fin, ya estaremos muy pendiente de su voz sensitiva, plácida, sosegada y sutil. Mañana mismo contactaré con mi hacker favorito para que me grabe un disco o dos, de todo lo que pueda encontrar de ella. En Youtube encontré muchas cosas interesantes de Hindi, por ejemplo la pieza que figura abajo llamada "Beautiful tango", y otras mas que valen la pena darse el gusto de escucharlas.



"Beautiful tango"