martes, 7 de junio de 2011

La píldora de la realidad (Alberto Montt)

El jefe de la busqueda de Bin Laden por la CIA revela que le ordenaron 10 veces no capturarlo

"El cigarro mata más". Imagen de adlan.tv

Michael Scheuer, ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de la unidad Bin Laden, dijo al medio británico Daily Telegraph en una reciente entrevista, que sus superiores le impidieron capturar o matar a los terroristas por lo menos en 10 ocasiones.

El veterano de 22 años de la CIA, convertido en confidente, renunció a la agencia en el 2004, disgustado por las mentiras del gobierno que rodean a la guerra contra el terrorismo. Y ha sido vergonzoso el establishment de EE.UU. desde entonces.

En 1995, Scheuer fue seleccionado para dirigir la agencia de espionaje de Bin Laden. Para entonces, el militante islamista se exilió en Sudán después de hacer enojar a las autoridades saudíes. Bin Laden estaba ejecutando varios negocios en la nación africana que Scheuer sugirió interrumpir. "Nosotros formulamos las operaciones y las sometimos para su aprobación, pero no aprobaron ninguna de ellas," le dijo al Daily Telegraph el ex funcionario de la CIA: "Si hubiéramos sido capaces de asestarle un duro golpe económico podría haber sido un acto sorprendente".

Al año siguiente, Bin Laden declaró la guerra al gobierno de Estados Unidos. Y en 1997, cuando Bin Laden volvió a vivir en Afganistán, Scheuer dijo que su equipo había preparado un grupo de afganos para capturar al sospechoso jefe terrorista. A mediados de 1998, según Sheuer, había por lo menos dos "oportunidades claras" para llevarse a Bin Laden, pero en ambos casos, dijo, los jefes de la CIA se negaron a continuar.

Luego, en agosto de ese año, la red de Bin Laden, al-Qaeda, bombardearon dos embajadas estadounidenses en África. Bin Laden dijo que la embajada en Nairobi, Kenia, fue atacado por servir como un centro de inteligencia de EE.UU. para la CIA. Los ataques mataron a numerosos diplomáticos de EE.UU. y al menos A dos agentes de la CIA, según la Associated Press.

Scheuer dijo a 'Telegraph' que tras la pérdida de oportunidades para matar o capturar a Bin Laden en 1998, hubo al menos otras ocho otras oportunidades más, para dar con el cerebro de la red terrorista. En ese momento Bin Laden estaba, entre los delincuentes más buscados por el gobierno de los EE.UU.. Pero por alguna razón desconocida, los altos funcionarios se negaron a autorizar su captura o asesinato.

"Una ronda de 50 centavos podría habernos puesto a todos fuera de nuestra agonía", explicó Scheuer. Pero eso no ocurrió, ya que las autoridades de alto nivel ordenaron a la unidad de la CIA no detener a Bin Laden.

En 1999, Scheuer dijo al diario que él envió una carta furiosa a los de arriba, exigiendo saber por qué sus hombres estaban arriesgando sus vidas por alguien que el gobierno de EE.UU. no parece querer detener. "No sé lo que están haciendo cuando ustedes hablan con el Presidente, pero que no tendrán una oportunidad mejor que esta", explicó Scheuer a sus superiores.

Finalmente, el jefe de la unidad Bin Laden, Scheuer, fue destituido de su cargo antes de ser reintegrado después de los atentados del 11-M. Unos meses después, el gobierno de los EE.UU. y sus aliados, habían rodeado a Bin Laden en las montañas de Tora Bora en Afganistán. Pero una vez más, funcionarios de alto nivel le permitieron escapar.

Una investigación del Senado a partir de 2009 explica algunos de los detalles de este caso. Con Bin Laden atrapado se "pide también un servicio de tropas de EE.UU. para lanzar un asalto y bloquear las rutas de montaña que conducen al santuario, a pocos kilómetros de distancia, en Pakistán, y fue rechazado", dice el documento. "La amplia gama del poder militar estadounidense ... se mantuvo al margen."

De acuerdo con el informe, la decisión de no capturar o asesinar a Bin Laden, o al menos de cortar la ruta de escape, fue hecho por el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y su comandante, el general Tommy Franks. A pesar de las protestas posteriores a la administración Bush por el contrario, "la revisión de la literatura existente, los registros no clasificados del gobierno y las entrevistas con los participantes que subyacen a este informe, elimina cualquier duda y deja claro que Osama bin Laden estaba a nuestro alcance en Tora Bora", concluyó el informe del Senado.

Algunos otros ejemplos reportados acerca de Bin Laden dicen que, deliberadamente funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos permitieron dejar que escapase en la última década junto con otros gobiernos. Pero de acuerdo con la versión actual en constante cambio, narrada por el Presidente Obama, el líder terrorista fue asesinado a través del jefe de las fuerzas de EE.UU. después de haber encontrado armas en un escondite en Pakistán. Su cuerpo fue luego supuestamente tirado al mar por razones desconocidas.

Pero las preguntas siguen asolando al gobierno en casi todos los frentes. Desde su renuncia debido a las mentiras del gobierno, Scheuer, ha sido una espina persistente para los funcionarios estadounidenses. Ha publicado varios libros muy aclamados criticando las políticas de EE.UU. como la arrogancia imperial (imperial Hubris): ¿Por qué Occidente está perdiendo la guerra contra el terrorismo? y La marcha hacia el infierno: América y el Islam después de Irak, y regularmente hace declaraciones incendiarias en discursos y también apariciones en los medios.

El mes pasado, hablando en el Reino Unido, Scheuer dijo que funcionarios estadounidenses y británicos, entre ellos Obama y el primer ministro, David Cameron, "no tienen ni idea" sobre la guerra de terror o lo que está pasando en el Oeste. "El sargento de reclutamiento principal de Al Qaeda es Barack Obama", denunció.

Y de acuerdo con Scheuer, esto no tiene nada que ver con los Estados Unidos ya que las libertades están desapareciendo rápidamente, mientras el gobierno sigue reclamando. "Estamos siendo atacados en el Oeste y Occidente seguirá siendo atacado, siempre y cuando estemos en Afganistán, siempre y cuando apoyemos a los israelíes, y mientras protegemos la policía estatal saudita", dijo Scheuer a la multitud. "Ellos no pueden hacer frente al hecho de que no tiene nada que ver con la forma en que vivimos. No tiene nada que ver con las elecciones o la democracia o la libertad". Afirmó que Occidente estaba siendo atacado por "apoyar el fascismo en todo el Oriente Medio", no por la llamada "igualdad de género" o cualquier otra de esas nociones.

En el pasado reciente, Scheuer también acusó al gobierno de los EE.UU. de la Comisión 09/11 de, deliberadamente ocultar la verdad sobre los ataques. "Fue una lechada de cal y una mentira de arriba a abajo", dijo a Fox News, el juez Andrew Napolitano.

Numerosos legisladores y funcionarios de alto nivel también han hecho varias denuncias acerca de por qué el gobierno se tomó 10 años para atrapar a bin Laden. El diputado Maurice Hinchey (D-NY), por ejemplo, acusó al entonces presidente George W. Bush de "intencional", que permite a bin Laden a eludir la captura para justificar la invasión de Irak.

Como la de las Américas informó recientemente, Bin Laden, su red al-Qaeda y otros extremistas islámicos han disfrutado realmente de una relación de tipo amor-odio con el gobierno estadounidense desde hace décadas. Incluso ahora, la administración Obama y las Naciones Unidas están apoyando a la insurgencia en Libia contra su antiguo aliado, el dictador Muammar Gadafi, donde ciertos elementos de liderazgo son conocidos por ser afiliado directamente con al-Qaeda y grupos afines.

¿Por qué los funcionarios de alto rango en el gobierno de EE.UU. hubiera dejado escapar a Bin Laden en tantas ocasiones es sin duda una cuestión que debe ser investigado por la prensa y autoridades. La especulación ha estado en marcha generalizada de los años. Pero, por desgracia para los americanos, los analistas no esperan que las investigaciones serias que suceda en el corto plazo.



(Traducción aproximada de http://www.thenewamerican.com/usnews/foreign-policy/7753-cias-bin-laden-hunter-ordered-to-stand-down-10-times)