miércoles, 13 de julio de 2011

De cómo Norteamérica llegó a tener las actuales fronteras

,

Escrito de Frida Kahlo sobre la alta sociedad de Nueva York, y un poema de amor...

A propósito de los 104 años del nacimiento de la pintora mexicana

Imagen de Frida Kahlo tomada de El Economista


Nueva York, 26 de noviembre de 1931

"[...] La high society de aquí me cae muy gorda y siento una poca de rabia contra todos estos ricachones de aquí, pues he visto a miles de gentes en la más terrible miseria, sin comer y sin tener dónde dormir, ha sido lo que más me ha impresionado de aquí, es espantoso ver a los ricos haciendo de día y de noche parties, mientras se mueren de hambre miles y miles de gentes [...]

A pesar de que me interesa mucho todo el desarrollo industrial y mecánico de Estados Unidos, encuentro que les falta completamente la sensibilidad y el buen gusto.

Viven como en un enorme gallinero sucio y molesto. Las casas parecen hornos de pan y todo el confort del que hablan es un mito. No sé si estaré equivocada, pero sólo le digo lo que siento [...]"


Nota:
Frida llegó a Nueva York con Diego de Rivera, quien debía presentar en diciembre de 1931 una exposición retrospectiva en el recientemente Inaugurado Museo de Arte Moderno.


Fotografía de Frida Kahlo tomada del diario mexicano 'La Jornada'


Poema


en la saliva.
en el papel.
en el eclipse.
En todas las líneas
en todos los colores
en todos los jarros
en mi pecho
afuera, adentro-
en el tintero - en las dificultades de escribir
en la maravilla de mis ojos - en las últimas
líneas del sol (el sol no tiene líneas) en
todo. Decir en todo es imbécil y magnífico.
DIEGO en mis orines - Diego en mi boca - en mi
corazón, en mi locura, en mi sueño - en
el papel secante - en los paisajes- en la
comida - en el metal - en la imaginación.
En las enfermedades - en las vitrinas -
en sus solapas - en sus ojos - en su boca.
en su mentira.

Frida Kahlo (n. 6 de julio de 1907 + 13 de julio de 1954)

Ambos escritos pertenecen al libro

Las mujeres más estresadas del mundo son las hindúes, las mexicanas, las rusas y las españolas


Las mujeres de la India son las más estresadas del mundo y las de España, las más estresadas de Europa Occidental, según revela un reciente estudio realizado por Nielsen Company, una empresa que se dedica a la investigación de distintos mercados y servicios para el consumidor.

La mayoría de las mujeres encuestadas por esa compañía se sienten presionadas y estresadas por la falta de tiempo y el exceso de trabajo. En los países emergentes sienten esa presión y estrés más que en las naciones desarrolladas. La causa clave es la obligación de conciliar la vida profesional y familiar: siempre es necesario cumplir con múltiples funciones y hacer todo a la vez. En el mundo en desarrollo hay un factor adicional que es el poco dinero disponible que les queda después de cubrir los gastos imprescindibles para poder gastar algo en sí mismas o disfrutar de unas vacaciones.

Mujer mexicana. Foto tomada del blog de fotografia de Ernesto Morales

Por el porcentaje de estresadas, entre los países del continente americano ‘lidera’ México con un 74% (como comparación, la tasa del país con más mujeres estresadas, la India, es del 87%). En EE. UU. y Canadá las que sufren ese mal de forma permanente también son una mayoría: 53% y 52% respectivamente.

Mujer española tomada de europeasblogspot

Rusia adelanta en eso a todos los países europeos: un 69% de sus mujeres son las que declaran estar más estresadas y presionadas por la falta de tiempo. En el oeste de Europa les siguen las españolas (66%), las francesas (65%) y las italianas (64%). Están mucho más tranquilas las suecas: solo un 44% de ellas se sienten estresadas.

El estudio de Nielsen Company La Mujer del Mañana es uno de los análisis más completos sobre lo que las mujeres opinan, ven y compran en todo el mundo. El sondeo que sirvió de base para el informe se realizó vía digital, en línea en los países desarrollados y de forma mixta —en línea y con entrevistas personales— en los países emergentes, entre los meses de febrero y abril de 2011.

Fuente: Rusia Today

El cielo se ha puesto negro, Facundo..

pero la tierra canta al recibir tu luz..

y al igual que tu también "me gusta el vino tanto como las flores"...

El Agente Naranja, un arma de guerra está desvastando el Amazonas

Foto de Treehugger

El Agente Naranja, una de las armas más devastadoras de la guerra moderna conocida como una sustancia química que mató e hirió a unas 400.000 personas en la guerra de Vietnam, está siendo utilizada hoy día contra la selva amazónica brasileña. Según las autoridades, los ganaderos en Brasil han comenzado a rociar este herbicida altamente tóxico sobre parches de bosques para borrarlos, como un método ilegal encubierto pues es más difícil de detectar que las motosierras y los tractores.

En las últimas semanas un estudio aéreo detectó que unas 440 hectáreas de bosque habían sido rociadas con el compuesto químico, envenenando a miles de árboles junto a un número desconocido de animales -y potencialmente a sus generaciones.

Funcionarios de la agencia ambiental IBAMA de Brasil fueron los primeros en darse cuenta de la tala ilegal por imágenes de satélite de la selva amazonica, helicópteros que volaron sobre la región revelaron que hay miles de árboles color ceniza defoliados por los productos químicos tóxicos. IBAMA dice que probablemente el Agente Naranja fue dispersado por aviones de un ranchero aún no identificado, con el fin de despejar la tierra para el pastoreo.

La semana pasada, en otra lugar de la Amazonia, una investigación realizada por la agencia descubrió aproximadamente cuatro toneladas de plaguicidas altamente tóxicos escondidas en la selva a la espera de ser utilizados, que si se hubieran lanzado habrían diezmado unas 7.500 hectáreas de selva, matando toda la fauna que allí reside y contaminando las aguas subterráneas. En este caso, la persona responsable fue identificada y ahora se enfrenta a multas de cerca de1,3 millones de dólares.

Foto de Treehugger

De acuerdo con un informe de Folha de São Paulo, la última vez que estos productos químicos se registraron como deforestadores fue en 1999, pero las autoridades dijeron que el uso del devastador herbicida podría ser más común si los funcionarios no toman medidas enérgicas contra los tipos más flagrantes de los delitos ambientales.

"Ellos [los deforestadores] han cambiado su estrategia, ya que, en poco tiempo pueden destruir más áreas de bosque con herbicidas. Por lo tanto, no necesitano movilizar equipos para la tala de árboles ypueden por lo tanto evitar la supervisión del IBAMA", dijo Jerfferson Lobato del IBAMA.

Mientras que el Agente Naranja fue originalmente diseñado para eliminar la cobertura forestal en situaciones de combate, su uso se convirtió en un tema de controversia debido a su impacto en los seres humanos y en la vida silvestre. Durante la guerra de Vietnam el ejército de Estados Unidos dispersó 12 millones de galones de herbicidas, afectando la salud de unos 3 millones de ciudadanos vietnamitas, en su mayoría campesinos, causando defectos de nacimiento en alrededor de mil 500 niños. Adicionalmente, los efectos de la sustancia química en el medio ambiente han sido profundos y duraderos.

El mes pasado, después de más de tres décadas de que el Agente Naranja fuera utilizado por última vez en Vietnam, los EE.UU. comenzaron a financiar una operación de descontaminación de 38 millones de dólares en ese país. Mientras tanto, en la Amazonia brasileña, la sustancia química altamente tóxica se está descubriendo de nuevo y se rocía actualmente sobre la selva.

Fuente: treehuger

"Cuanto más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas": Les Luthiers



En 1965 siete jóvenes músicos universitarios argentinos presentaron un espectáculo de música de humor en un Festival de Coros realizado en una provincia de esa nación sureña. En aquella primera aparición ante el público los nóveles artistas dieron a conocer nuevos instrumentos musicales inventados y construidos por ellos mismos con materiales ordinarios, instrumentos con los que representaron la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los dispositivos no convencionales creados para hacer música. El grupo de música non seria se hizo llamar 'Les Luthiers', que en francés significa "creadores de instrumentos musicales".

Han pasado 36 años de la invención del instrumento "bass-pipe a vara" surgido de un montón de conos de papel higiénico, tres décadas han oído las melodías surgidas del "aparato sonoro ignífugo", y muchas vidas se han deleitado con los acorde de la "flauta dulce que tiene sonido de pato y de cola castor por que está hecha de la tibia amarga de un ornitorrinco"

El repertorio de Les Luthiers posee géneros que no dejan de ser desconcertantes, sino veánlo ustedes mismos en la siguiente recopilación que he hecho de algunos de sus temas.

Los géneros musicales creados por los creadores argentinos es tan cómica como versátil y me fue prácticamente recortar aún más esta selección de títulos escogida para arrancar sonrisas.

Tema / Género

DILEMA DE AMOR (Cumbia epistemológica)

SI TE VEO JUNTO AL MAR (Canción levemente obscena)

EL LÁTIGO Y LA DILIGENCIA (Aire de danza pecuaria)

TEOREMA DE THALES (Divertimento matemático)

EL SENDERO DE WARREN SÁNCHEZ (Salmos sectarios)

MI BEBE ES UN TESORO (Balada pueril)

LOAS AL CUARTO DE BAÑO (Obra sanitaria)

SAN ICTÍCOLA DE LOS PECES (Tarantela litúrgica)

ELLA ME ENGAÑA CON OTRO (Dúo de amor para varios intérpretes)

SERENATA INTIMIDATORIA (Último aviso)

RECITADO GAUCHESCO (Aires de manguera)

PARA ELISABETH (Sonata a la carta)

LA REDENCIÓN DEL VAMPIRO (Hematopeya)

EL ZAR Y UN PUÑADO DE ARISTÓCRATAS (Fuga en Si-beria)

AÑORALGIAS (Zamba catástrofe)

VALDEMAR Y EL HECHICERO (Com. Mus. infantil para adultos)

NO PUEDO VIVIR ATADO (Éxitos inexplicables)

CANCIÓN A LA INDEP. DE FEUDALIA (Marcha atrás)

LA VIDA ES HERMOSA (Disuacidio)

CHACARERA DEL ÁCIDO LISÉRGICO (Tradicional alucinógeno)

SERENATA MEDIO ORIENTAL (Música medio árabe)

QUIEN MATÓ A TOM McCOFFEE (Música en serie)

ASÍ HABLABA SALI BABA (Verdades hindudables)

DOLORES DE MI VIDA (Galopa psicosomática)

HOMENAJE A HUESITO WILLIAMS (Top ten shits)

AMOR A PRIMERA VISTA (Bossa libidinossa)

EL DÍA DEL FINAL (Exorcismo sinfónico-coral)

EL POETA Y EL ECO (Canción...ón...ón)

JÓVENES DE HOY EN DÍA (r.i.p. al rap)

PASIÓN BUCÓLICA (Vals geriátrico)

LUTHERAPIA (Sesiones psicoanalíticas)



Brazo artificial victoriano, 1850-1910

"Fabricado en acero y latón, la articulación del codo en este brazo artificial puede ser movido por la liberación de un resorte, la articulación de la parte superior de la muñeca rota, y se mueve hacia arriba y hacia abajo, y los dedos pueden enroscarse y enderezarse.



El usuario puede disfrazarlo con un guante. Entre las causas más comunes de amputación en todo el 1800 fueron las lesiones sufridas como consecuencia de la guerra."


Vïa : Museo de la ciencia

En la red los internautas leen en forma de "F"


¿Has oído hablar sobre el modelo F, esto es, la forma que los lectores suelen seguir durante la navegación en páginas web?

Un artículo escrito por Jakob Nielsen da una visión de cómo los usuarios se comportan al leer tu blog o página web. De acuerdo con el estudio del seguimiento de los ojos (eye-tracking estudio), los ojos del lector sigue un patrón de F en relación a una mayor atención hacia ciertas áreas en las páginas web o blogs, y los ojos tienden a convertir así el espacio restante. Las visualizaciones del seguimiento ocular muestran que los usuarios a menudo leen las páginas Web en un patrón en forma de F: dos franjas horizontales seguido por rayas verticales".

Una breve descripción

  • En una página web, la primera línea horizontal / la parte que llama la atención en primer lugar, por lo tanto el primer párrafo es el que se lee más. Esta es la barra superior de la letra 'F'.
  • Luego vienen la lectura un poco más bajo, centrándose en la segunda parte horizontal de la página web, y que cubre un área menor en comparación con la anterior. De esta manera se forma la segunda barra de la letra'F'. A pesar de la distancia entre las dos barras puede variar.
  • El tercer paso es la visualización vertical, que de acuerdo con Jakob es una "exploración sistemática", que forma el tallo de la 'F'.
  • Los dos primeros párrafos de la página web son las más importantes, porque los visitantes no leen el contenido de fondo. Para que el contenido sea sensible, trata de incorporar el máximo de información en los subtítulos, viñetas o párrafos.
Curiosamente, de acuerdo con estudios de seguimiento de los ojos , en promedio, los usuarios tienen tiempo para leer sólo el 28% de las palabras durante su visita a su página web.

Para más información dar clic en el enlace de abajo.

http://www.e-junkie.info/2010/09/f-shaped-reading-pattern.html

Los que viven en ciudades tienen marcas en el cerebros

Caracas, mi ciudad, la que a veces me mata de stres. Link de la imagen

La expresión "la ciudad me mata" no es tan exagerada. Las urbes son el paradigma del desarrollo social y tecnológico que nos ha permitido vivir más y mejor, pero adaptarse a ellas no es fácil. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que residen en un gran núcleo poblacional tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales que quienes se desenvuelven en el medio rural. Hasta ahora se desconocía por completo el mecanismo biológico que está detrás de esa mayor propensión. Un equipo de científicos alemanes y canadienses ha observado por primera vez un patrón de activación cerebral ante el estrés que sólo está presente en los individuos urbanos. No es la explicación definitiva, pero sí un buen punto de partida.


Imagen tomada de Georgeyr

Es sabido que el estrés es uno de los principales factores que precipitan la aparición de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia. Los autores del estudio que acaba de publicar la revista 'Nature' partieron de esta premisa para realizar un curioso experimento con el que observaron que en los 'urbanícolas' sometidos a una presión psicológica intensa se activaba en mayor medida la región cerebral denominada amígdala y había otra zona, conocida como corteza cingulada anterior perigenual, que mostraba una actividad superior en quienes se habían criado en la ciudad. Nada de esto ocurrió en los que se habían educado o vivían en el campo.

Los ciudadanos que se prestaron a participar en este análisis tuvieron que realizar una serie de ejercicios matemáticos mientras su cerebro era escaneado con la técnica conocida como resonancia magnética funcional. A la tensión de enfrentarse a la aritmética se sumaba la actitud poco 'compasiva' de los investigadores, quienes agobiaban aún más a los sufridos voluntarios echándoles en cara lo mal que lo estaban haciendo o diciéndoles que sus resultados no llegaban a la media del resto de sus compañeros. De esta forma, todos ellos experimentaron un potente estrés y salieron a la luz las diferentes formas de reaccionar de sus cerebros.

Imagen de neofronteras

El hecho de que cobrase protagonismo precisamente la amígdala concuerda con el papel que se ha atribuido a esta zona del cerebro en el procesamiento de las reacciones emocionales y, como explican los autores del estudio, liderado por Andreas Meyer-Lindenberg, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), en el desarrollo de "trastornos de ansiedad, depresión y otros comportamientos que se observan con mayor frecuencia en las ciudades, como la violencia".

Lo que se ha constatado es, en definitiva, que nuestras hormonas sufren una transformación como consecuencia de la vida en la ciudad. Ahora bien, los propios autores reconocen que han hallado una correlación, no una asociación causal. Han abierto una prometedora vía de investigación que aún se encuentra en estado larvario.

"Es necesario verificar estos resultados", señala Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos. En todo caso, confirma el gran interés de investigar los mecanismos biológicos que están detrás de algo que ve diariamente en su consulta: que vivir en la ciudad nos altera psíquicamente.

Pero, ¿qué es lo que más nos afecta del estilo de vida urbano? Según Gándara, la prisa, la falta de tiempo y, sobre todo, "la sensación de que no tenemos el control". Esto se traduce en varios planos: "para el estilo de vida masculina, en la desaparición del estatus y, para el estilo de vida femenino, en la pérdida de los contactos".

La ciudad de Caracas vista desde el cortafuegos del cerro El Avila.

Visto que la ciudad es el problema, el siguiente paso es encontrar una solución. La vuelta a la vida rural no es una propuesta realista, habida cuenta de que el proceso de urbanización es imparable y se calcula que para el año 2050 el 69% de las personas vivirá en grandes núcleos poblacionales. Lo que sí es factible es hacer la vida en la ciudad más llevadera.