viernes, 15 de julio de 2011

En la antigua Roma habían muchas clases de Putas

Imagen tomada del blog de Gabriel Castello



Delicatae
: eran las putas de lujo, las destinadas exclusivamente a los más poderosos.

Famosae
: las que practicaban el sexo sólo para obtener placer, y no les hacía falta prostituirse debido a su cómoda posición social. El ejemplo más representativo peretenece al de Valeria Mesalina, esposa del emperador Claudio. Valeria era tan puta -o libidinosa- que, sacó partido de la ausencia de su marido y realizó una competencia en el palacio con meretrices romanas, para ver quien se acostaba con más hombres en un solo día. El “colegio” de prostitutas envió a Escila, una profesional de altísimo nivel de las artes amatorias que practicó veinticinco coitos antes de rendirse ante Mesalina, quien continuó por toda la noche y, dijo ante todos que a pesar de haber yacido con setenta hombres aún no se sentía satisfecha, por lo que continuó copulando hasta que salió el sol y llegó a la cifra de doscientos hombres…

Lupae
: las que ejercía el oficio en los lupanares.

Noctilucae
: las que sólo trabajaban por la noche.

Copae
: las que trabajan en la Caupona (era una tienda de bebida rápida y comidas frías ya preparadas – generalmente vino, chacinas, quesos o encurtidos – que podías tomar o llevar. No había bancos ni mesas, sino una barra al exterior en la que los clientes por un as podían templarse con una copa de vino y algo que roer).

Fornicatrices
: los que se lo hacen bajo los arcos de puentes o edificios. El término fornix significa arco de donde proviene fornicar (tener relaciones con una puta).

Forariae
: ejercían en los caminos rurales próximos a Roma y sus principales clientes eran los viajeros.

Bustuariae
: cerca de cementerios… con un poco de misterio.

Prostibulae
: en la calle sin ningún control. Recordemos que según escribió Tácito, historiador romano, las mujeres que querían ser prostitutas estaban obligadas a registrarse ante la oficina del edil. Una vez inscritas (nombre, edad, lugar de nacimiento, y su “nombre de guerra”) se concedía la licencia (licentia Stupri)


Etimología de la palabra Puta:

La palabra "'Puta" es originaria del latín "putta" que quiere decir muchacha, chicuela y especialmente "chica de la calle". Esta palabra obtiene su versión masculina en "puttus", chiquillo, y de dicha versión modalidad sprocede un tecnicismo del arte: los "puttis", otra manera de designar a los "erotes", especie de angelitos con que se adornan cuadros, relieves, etc., y que representan una es ena con trasfondo erótico o religioso con el que se quiere representar de algún modo el amor divino.

'Erote' del Museo Nacional arqueológico de Taranto


Fuente