sábado, 29 de octubre de 2011

Esa caries puede producirte un infarto cerebral

Aunque ya han sido identificados varios factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares una tercera parte de estos factores continuaban sin explicación. Pues bien, científicos japoneses han demostrado que las bacterias causantes de la caries dental son potenciales asesinos silenciosos que pueden llevarnos a tener un accidente cerebrovascular hemorrágico. Semejante noticia es otra razón más para no descuidar nuestra higiene dental ya que las caries también están relacionadas con enfermedades del corazón, según un estudio del profesor Richard Watts, de La University College of London.

El dr. Koichiro Wada de la Universidad de Osaka -Japón- y sus colegas, revelaron que estas bacterias son responsables de un tercio de los derrames cerebrales severos. Igualmente explicaron que tales gérmenes una que vez que entran en los vasos sanguíneos del cerebro, no le permiten al cuerpo arreglar roturas capilares y de arterias.

Evaluación de la virulencia del serotipo k S. mutans utilizando el modelo la hemorragia cerebral en ratones. Tomada de la revista nature comunications

Los investigadores encontraron la bacteria Streptococcus mutans en los tejidos cerebrales de personas muertas por hemorragias la cepa del Streptococcus Ks mutans, vive en la boca y es la principal responsable de la caries dental. Según el estudio, el Streptococo puede influir en la formación de placas de colesterol que se comprimen dañando el cerebro. Para comprobar su teoría, los biólogos inyectaron cepas infectadas de bacterias a ratones sanos de laboratorio, y posteriormente dañaron algunos conductos en los cerebros de los roedores para causarles una apoplejía artificial. Horas más tarde la mayoría de los ratones murieron.

Los científicos determinaron que el sangrado se agrava por el hecho de que el Streptococcus mutans unido a las cadenas de proteína en la parte dañada del cerebro agravan el sangrado.

imagen por vía de elplanetasjm

Las placas de colesterol que cubren las zonas afectadas no impiden el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Lo que no sucede en caso de contaminación de Streptococcus mutans, razón por la cual el tejido del cerebro se llena de sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebro vasculares matan a 5,5 millones de personas al año. Se cree que la obesidad, la diabetes, los malos hábitos, y la hipertensión aumenta las posibilidades de los derrames cerebrales en adultos o ancianos.

Fuente: Nature Comunications y Ria Novosti