lunes, 21 de noviembre de 2011

Mafalda nos cuenta la censura en internet: SOPA y Protect IP

La presente caricatura no fue realizada por QUINO, pedimos disculpas ya que desconocemos su autor.
  

Fuente: m-x.com.

Otros post relacionados en este blog:
- Estados Unidos discute implantar censura en toda Internet

Tabacaleras sabían de la radiación del cigarro y lo ocultaron por décadas

Imagen de secondworldnews

Las compañías tabacaleras sabían que los cigarrillos contenían una sustancia radiactiva que se llama polonio-210, pero lo ocultó a la opinión pública durante más de cuatro décadas, según un nuevo estudio de documentos históricos revelados.

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles, revisaron 27 documentos sin analizar previamente y encontraron que las empresas tabacaleras conocían el contenido radiactivo de los cigarrillos en 1959. Las empresas tabacaleras estudiaron el polonio a lo largo de toda la década de 1960, y sabían que causaba "tumores cancerosos" en los pulmones de los fumadores, e incluso calcularon la cantidad de radiación que un fumador habitual ingería por más de 20 años. Luego, mantuvieron el secreto de los datos.

Hrayr Karagueuzian (video en you tube), autor principal del estudio, dijo que el nivel de engaño de las empresas le sorprendió.

"No sólo sabían de la presencia de polonio, sino también de su potencial para causar cáncer", dijo.

Karagueuzian y su equipo replicaron los cálculos que los científicos de las compañías tabacaleras describían en estos documentos y encontraron que los niveles de radiación en los cigarrillos podrían representar hasta 138 muertes por cada 1.000 fumadores durante un período de 25 años.

El estudio fue publicado en la revista La nicotina y la Investigación del Tabaco.

Imagen tomada de El Mundo.es

Cheryl Healton (el Director ejecutivo de la American Legacy Foundation, la organización creada a partir de la resolución legal de 1998 contra las compañías tabacaleras) dijo que el conocimiento de que los cigarrillos contienen la radiación es hoy preocupante, pero habría sido aún más inquietante para la mentalidad de los estadounidenses de lops años 1950 y 1960 en medio de la Guerra Fría.


"Esto era cuando nos arrastraban debajo de nuestros escritorios en la escuela durante los ejercicios de la radiación y se pensaba en la construcción de refugios antiaéreos en nuestro patio trasero", dijo Healton.

"Es probable que no se pudiera imaginar un momento más ideal en el que se tendría que haber maximizado el impacto de esa información. Sin duda, este hecho sí se hubiera dado a conocer habría reducido el fumar cigarrillos"


Añadió que la mayoría de los estadounidenses probablemente aún no saben que los cigarrillos contienen radiación.


Composición del cigarrillo

El polonio 210 es un material radiactivo que emite partículas peligrosas llamadas partículas alfa. Hay bajos niveles de estas partículas en el suelo y en la atmósfera, pero el fertilizante utilizado para cultivar plantas de tabaco contribuye a los niveles de polonio en los cigarrillos.

El doctor John Spangler, profesor de medicina familiar en la Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte, dijo que cuando los fumadores inhalan, las partículas radiactivas dañan el tejido de la superficie de los pulmones, creando "puntos calientes" de daños. Cuando se combina con otras sustancias químicas cancerígenas en el tabaco, Spangler dijo que el daño de la radiación es potente.

"Los dos juntos incrementan el riesgo de cáncer de pulmón", dijo Spangler. "Así que el humo del tabaco es aún más peligroso de lo que se pensaba antes."

David Sutton, vocero de Philip Morris EE.UU., el mayor fabricante de EE.UU. de tabaco, dijo que la comunidad de salud pública ha tenido conocimiento de polonio en el tabaco durante décadas.


"El polonio 210 es un elemento natural que se encuentra en el aire, el suelo y el agua y por lo tanto, se puede encontrar en las plantas, incluido el tabaco", dijo Sutton.

Más información en News Scientist: "Dosis de radiación natural del tabaco es más alto que después de Chernóbil"


Fuente: abc news

Otros post relacionados en este blog:
Champix, la pastilla que me hizo dejar de fumar da ataques cardíacos

Hoy cumplo cinco meses sin fumar y he engordado como si estuviera preñada
Hoy cumplo cuatro meses sin fumar
Ataúd con un gran fumador (dos meses sin fumar)
Estoy logrando uno de mis grandes sueños: ¡¡¡DEJÉ DE FUMAR!!!