jueves, 29 de diciembre de 2011

Gif animado de Hasui Kawase del Museo Metropolitan

La página web de arte y fotografía "My Modern Metropolis" recibió de parte del Museo Metropolitano de Arte un e-mail conteniendo un gif animado, publicado por primera vez en 1925 en madera policromada, titulada "Templo Zojoji en Shiba". A continuación les coloco la imagen estática original de la antigua nevada en Tokyo plasmada por Kawase Hasui (1883 - 1957), y otras magníficas obras que no pude dejar pasar cuando buscaba otros grabados de este destacado artista oriental que me dejó fascinada por largo rato. Los trabajos artísticos de Hasui me transmiten un estado emocional ligado a la paz o a la nostalgia, y en ocasiones, después de observar las calles silentes, las noches japonesas, los puentes y la lluvia parecía como si ocultaran un misterio o una delicada historia.






A Hasui Kawase le gustaban las escenas nocturnas y aquellas donde se podía ver caer la lluvia o la nieve. En sus obras los seres humanos son escasos, y casi siempre los muestra dirigiéndose hacia algún lado bajo un paraguas.
.

Los padres de Hasui Kawase eran comerciantes y esperaban que su hijo se ocupara del negocio de la familia a pesar de que Hasui sólo se interesaba por la pintura que había aprendido desde niño, y lo peor, con técnicas tomadas de Occidente (acuarela, pintura al oleo, etc), cuestión que agravó el que su familia aceptara su vocación. Todo lo contrario, se opusieron decididamente. Semejante conflicto se resolvió gracias a su hermana, quien se casó con un empleado de la tienda y asumió las riendas de la tienda.

"Día nublado en Mizuki, en Ibaragui"


Kawase le pidió al maestro Kiyokata Kaburagi, un pintor de estilo tradicional japonés, ser su discípulo pero Kaburagi lo rechazo por ser demasiado viejo, aún así Kawase no se rindió hasta que finalmente Kaburagi lo aceptó.


"Noche lluviosa en Kawarako, Ibasaki"

"Muñeca en traje corto"

Todos los bocetos de Hasui eran realizados en la calle, sobre la marcha, en plena noche, es decir, in situ; sólo trabajaba en su casa o posadas cuando agregaba el color. Sus viajes tenían el objetivo de percibir “en vivo” los paisajes y las escenas urbanas tal como los veía suceder, y al regresar al hospedaje entonces añadía el color a los dibujos.

"Caída Yudaki, Nikko", 1.941.

"Nieve en santuario Hinoeda"

Sin título. Museo de Broklyn

Hasui fue un gran maestro del siglo XX del grabado y la impresión xilográfica sobre madera. En su productiva vida artística realizó más de 600 tipos de madera con distintos ambientes urbanos y de la naturaleza. Su obra es tan extensa que abarca biombos, rollos colgantes tradicionales, óleos, acuarelas libros y revistas.

El artista pasó una gran parte de su vida viajando con un solo propósito: captar las vistas panorámicas “en vivo” a través de bocetos. De vuelta a su posada, agregaba el color a los dibujos.


"Lluvia en Nissaka"


"Iris"







"Castillo Aoba, Sendai"

La vida de Hasui Kawase transcurrió entre viajes, y los gastos generados por sus recorridos no le permitieron ganarse la vida como grabador a tiempo completo por lo caro que le resultaba la vida en la carretera. En dos ocasiones perdió su vivienda; una de las casas fue destruida por el terremoto de 1923 y la otra, por los bombardeos sucedidos en Tokio en la Segunda Guerra Mundial. En el sismo de 1923 perdió muchas de sus obras, y por ello los creaciones realizadas antes de esa fecha son muy cotizadas.

Imágenes tomadas de Artrick Playground

La gran miopía que aquejaba a Hasui Kawase (usaba enormes anteojos) nunca fue un obstáculo para captar con gran detalle las variaciones de la luz con sus intensidades o sutilezas en el color.



Festival nocturno de fuegos artificiales, 1924.

"Hasui se describió como una personalidad conservadora y apegado al viejo Japón". En vida se resitió a vestir ropas occidentales y siempre se le vió con kimono. Es reconocido como uno de los creadores más talentosos del movimiento artístico japonés Shin hanga.

En 1956, Hasui Kawase fue nombrado tesoro nacional viviente de Japón.

Wikipedia, la equilibrista, Woodblockprints, Cuaderno de retazos, A Journey Round My Skull, Castle Fine arts, VMFA, Terramina, The Arst of Japon, Futuro pasado, Fanmakimaki